El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Luis Vidal
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Atender al problema de acoso escolar, tabaquismo y drogadicción en algunos de los alumnos.
Enfoque transversal: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
- Invitar a los alumnos a compartir situaciones de conflicto que hayan presenciado o experimentado.
- Reflexionar sobre las consecuencias negativas del conflicto en la convivencia humana.
- Conectar el tema con el enfoque de vida saludable y la importancia de la paz en la salud emocional y mental.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en equipos pequeños.
- Entregar a cada equipo un caso real de conflicto social o político ocurrido en México o América Latina.
- Los equipos deberán investigar el caso, identificar las causas del conflicto, analizar las posibles estrategias de mediación desde la cultura de paz y proponer acciones concretas para resolverlo.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los alumnos.
Cierre:
- Cada equipo deberá compartir sus propuestas de mediación con la clase.
- Realizar una discusión grupal sobre las distintas soluciones propuestas, desta