Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Ignacio Luna
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de interés, ruido descontrolado y falta de pensamiento lógico-matemático.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa, como por ejemplo:



  1. Cuestionario con preguntas abiertas y cerradas sobre los conceptos y experimentos realizados.

  2. Rubrica de evaluación para evaluar la participación y el trabajo en equipo durante los experimentos.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentar el tema de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de movimiento que conocen.


Desarrollo:



  1. Introducir los conceptos de velocidad y aceleración.

  2. Realizar una lectura guiada sobre los conceptos y ejemplos de velocidad y aceleración.

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan la velocidad de un objeto en movimiento.


Cierre:



  1. Comentar los resultados de la actividad práctica y discutir sobre la relación entre velocidad y aceleración.

  2. Asignar una tarea para la siguiente clase, donde los alumnos investiguen y presenten ejemplos de objetos en movimiento con diferentes tipos de aceleración.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Repasar los conceptos de velocidad y aceleración a través de una breve actividad de recordar y asociar.

  2. Presentar los objetos en movimiento con diferentes tipos de aceleració