Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Cecilia Villarreal
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de llevar a cabo hábitos de higiene de los sistemas sexuales: practica acciones de autocuidado y toma de decisciones para fortalecerlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprender la importancia de llevar a cabo hábitos de higiene de los sistemas sexuales: practicar acciones de autocuidado y tomar decisiones para fortalecerlos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Los sistemas sexuales y su importancia para la salud.
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de estudio y la importancia de conocer el funcionamiento del sistema sexual en el cuerpo humano.
- Actividad de indagación: Realizar preguntas como "¿Qué sabemos sobre el sistema sexual?", "¿Por qué es importante cuidar los sistemas sexuales?", y generar una lluvia de ideas.
- Experimento: Realizar un experimento sencillo para entender cómo funciona el sistema reproductor.
- Reflexión y conclusiones: Analizar los resultados del experimento y reflexionar sobre la importancia de cuidar los sistemas sexuales para una vida saludable.
Sesión 2:
Título: Los cambios en la pubertad.
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué es la pubertad y los cambios que experimentan en esta etapa.
- Actividad de indagación: Realizar preguntas como "¿Qué sabemos sobre la pubertad?", "¿Qué cambios esperamos en nuestro cuerpo?", y generar una lluvia de ideas.
- Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas relacionados con los cambios en la pubertad (cambios físicos, emocionales, sociales, etc.). Cada grupo deberá investigar y preparar una presentación para compartir con el re