La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía.

RUBI MONTELONGO
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconocer que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identificar las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: El trabajo colaborativo para mejora de la convivencia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Identificar situaciones que generan diferencias y conflictos en la convivencia escolar y comunitaria.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el problema planteado y motivar la reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo para mejorar la convivencia.

  2. Realizar una lluvia de ideas para identificar situaciones que generan diferencias y conflictos en la convivencia, tanto en el ámbito escolar como en el comunitario.

  3. Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una situación o conflicto específico para analizar y buscar posibles soluciones.

  4. Los grupos compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Comprender las causas de los conflictos y reflexionar sobre la importancia del diálogo