Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Fausto RH- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Objetivo (PDA): Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Sesión 1:
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales más comunes y los desastres que pueden causar.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de una breve explicación sobre diferentes fenómenos naturales y desastres asociados.
- Actividad en grupos: los alumnos investigarán sobre un desastre específico y sus consecuencias, pueden utilizar fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión sobre la importancia de la prevención y la participación en la comunidad.
Sesión 2:
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Breve repaso de los desastres investigados por los grupos.
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad individual: los alumnos realizarán entrevistas a personas de diferentes