Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Susi Cadenas
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo principal: Desarrollar habilidades de elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales, promoviendo la capacidad crítica y el pensamiento reflexivo en los alumnos de 5º de Primaria.
Problemática: Los alumnos presentan dificultades para elaborar e interpretar reseñas de diferentes tipos de textos, lo que dificulta su capacidad de expresar y explicar su opinión sobre los mismos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción del tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
- Dinámica de motivación: Presentación de diferentes tipos de reseñas (libros, películas, series, etc.) y preguntar a los alumnos si han realizado alguna vez una reseña.
- Explicación del concepto de reseña y su importancia.
- Actividad de exploración: Los alumnos deberán leer una breve reseña y comentar en grupos pequeños qué elementos destacarían y por qué.
- Puesta en común y reflexión grupal.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de diferentes tipos de textos y/o audiovisuales que los alumnos podrán utilizar para elaborar sus reseñas (libros, películas, documentales, canciones, etc.).
- Explicación de los elementos que deben incluir en una reseña: título, autor, sinopsis, opinión personal, etc.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán seleccionar un texto/audiovisual de su elección y comenzar a elaborar su propia reseña, tomando en cuenta los elementos aprendidos.
- Apoyo y seguimiento individualizado por parte del profesor.
Sesión 3 (45 minutos):
- Intercambio de reseñas: Los alumnos deberán intercambiar sus reseñas con un compañero y