Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en comunidad
jossye jogu
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en comunidad
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Aprender a expresar ideas y emociones
Sesión 1: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos)
- Saludo y calentamiento.
- Presentación del objetivo de la clase.
Exploración (10 minutos)
- Realizar una dinámica de juego de roles donde los alumnos actúen como diferentes personajes en situaciones de la vida cotidiana.
- Después de la dinámica, los alumnos deberán compartir sus experiencias y reflexionar sobre cómo se sintieron en cada situación.
Articulación (20 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la comunidad.
- Los alumnos deberán seleccionar una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse y crear una corta representación teatral para compartirla con sus compañeros.
Aplicación (10 minutos)
- Los alumnos presentarán sus representaciones teatrales ante el resto de la clase.
- Al finalizar, se abrirá un espacio para que los alumnos expresen cómo se sintieron al interpretar a diferentes personajes.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
Recapitulación (5 minutos)
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Recordar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la comunidad.
Exploración (15 minutos)
- Realizar una actividad de dibujo o colla