Educación integral en sexualidad a través de la vivencia de la comunidad

Abe Rom
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora formas de vivir y sentir el cuerpo, así como de los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Educación integral en sexualidad a través de la vivencia de la comunidad


Objetivo general:
Explorar formas de vivir y sentir el cuerpo, así como los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.


Sesión 1: Conociendo la diversidad en nuestra comunidad (45 minutos)



  1. Presentación (5 minutos): Saludar a los alumnos y explicar el objetivo de la sesión.

  2. Calentamiento (5 minutos): Realizar una actividad lúdica que permita a los alumnos relajarse y ponerse en disposición de aprendizaje.

  3. Actividad introductoria (15 minutos):
    a. Mostrar imágenes de diferentes personas y preguntar a los alumnos cómo creen que se sienten y cómo pueden expresar sus afectos.
    b. Fomentar la participación grupal para compartir ideas y opiniones.

  4. Actividad principal (15 minutos):
    a. Invitar a los alumnos a formar grupos y salir a la comunidad para observar y recolectar información acerca de las diferentes formas de vivir y sentir el cuerpo.
    b. Proporcionar a cada grupo una guía de observación con preguntas que les ayuden a identificar y reflexionar sobre la diversidad de expresiones.

  5. Plenaria (5 minutos): Volver al salón de clases y realizar una plenaria para compartir las experiencias y conclusiones obtenidas por cada grupo.


Sesión 2: Identificando los afectos (45 minutos)



  1. Recordatorio (5 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Calentamiento (5 minutos): Realizar una actividad de relajación para preparar a los alumnos para la sesión.

  3. Actividad introductoria (10 minutos):
    a. Proyectar imágenes de diversas expresiones de afecto y pedir