Impacto de las actividades humanas en el entorno natural
Marlen Caixba
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural
Objetivo:
El alumno describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire. Reflexiona sobre cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: La basura
Enfoque interdisciplinar: Incorporar la lectura y escritura para promover la apropiación de la cultura y la interculturalidad crítica.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del problema (45 minutos)
- Presentar el tema a través de una lectura o video relacionado con el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que afectan el entorno natural y generar una lista en el pizarrón.
- Introducir el problema de la basura y preguntar a los alumnos qué impacto tiene en el entorno natural.
- Realizar una actividad de observación en el entorno escolar para identificar los diferentes tipos de basura y su ubicación.
- Registrar las observaciones en un cuaderno de campo.
Sesión 2: Análisis y representación del impacto de las actividades humanas (45 minutos)
- Retomar la lista de actividades humanas que afectan el entorno natural y discutirlas en grupo.
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles un tema de impacto específico (plantas, animales, agua, suelo, aire).
- Cada equipo investigará sobre el impacto de las actividades humanas en su tema asignado y representará la información de manera creativa (por ejemplo, a través de un dibuj