Introducción a los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales

Elvira Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía (Secundaria 1º) - Los riesgos de desastre y la problemática de los desechos en la comunidad


Sesión 1:
Tema: Introducción a los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales
Duración: 50 minutos


Fase de Inicio:



  • El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el tema de la clase: los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales.

  • Se realizará una breve lluvia de ideas para que los alumnos compartan qué saben sobre el tema y se generen expectativas respecto a la clase.


Fase de Desarrollo:



  • El docente presentará una breve explicación sobre qué son los riesgos de desastre y cómo se relacionan con los procesos naturales, utilizando ejemplos concretos.

  • Se formarán equipos de trabajo y se les asignará la tarea de investigar y presentar, en la siguiente sesión, un caso de desastre natural y cómo este está relacionado con un proceso natural específico.


Fase de Cierre:



  • Se realizará una ronda de preguntas y respuestas para evaluar la comprensión de los alumnos sobre el tema.

  • Se asignará la tarea de investigación sobre la vulnerabilidad de la población en lugares específicos y cómo se relaciona con los desastres naturales.


Sesión 2:
Tema: La vulnerabilidad de la población en lugares específicos y su relación con los desastres
Duración: 50 minutos


Fase de Inicio:



  • Se dará inicio a la clase recordando brevemente el tema anterior y se revisarán las tareas asignadas.

  • Se formarán equipos de trabajo y se les pedirá que presenten sus investigaciones sobre los casos de desastre natural y su relación con un proceso natural específico.


Fase de Desarrollo:



  • Los equipos presentarán sus investigacio