La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España: Explorando la identidad

Hector Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España: Explorando la identidad


Objetivo de la clase (PDA): Distinguir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Tiempo total de la planeación: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de opción múltiple sobre las características de la Nueva España.

  2. Presentación oral en la que los alumnos expongan su visión crítica sobre la influencia de la Nueva España en la identidad actual.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y revisión de la clase anterior.

  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo influyó la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España en la identidad actual?


Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega a cada grupo de un caso problemático relacionado con la Nueva España y su influencia en la identidad actual.

  • Los grupos deberán analizar el caso, investigar y discutir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España que se evidencian en el caso.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los casos analizados por cada grupo.

  • Sistematización de las características identificadas en la Nueva España.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar más a fondo sobre la influencia de la Nueva España en la identidad actual.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):