Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Martha Silvia Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Baja autoestima, falta de empatía, problemas de convivencia, no logran tener un control de emociones.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Fomentar el autoconocimiento y la reflexión sobre las propias emociones.
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí y se sientan más cómodos en el grupo.
Desarrollo (25 minutos):
- Introducir el concepto de emociones y su importancia en nuestras vidas.
- Proponer una actividad en la que los alumnos escriban en una hoja tres emociones que hayan experimentado recientemente y las causas que las desencadenaron.
- Posteriormente, en grupos, compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre cómo controlar y gestionar estas emociones.
Cierre (10 minutos):
- Hacer una puesta en común de las reflexiones realizadas por cada grupo.
- Resaltar la importancia de conocer nuestras emociones y aprender a gestionarlas adecuadamente para tener una convivencia saludable.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Fomentar la empatía y el respeto hacia los demás.
- Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior y recordar la importancia de conocer y gestionar nuestras emociones.
- Introducir el concepto de e