Principios de Pascal y de Arquímedes.
NATALIA NUÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º - Física: Principios de Pascal y de Arquímedes
Objetivo (PDA): Identificar algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal y de Arquímedes; colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: La escuela se encuentra en una comunidad rural con bajos recursos económicos, donde la mayoría de los alumnos hablan su lengua materna.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Saludo e introducción al tema.
- Preguntar a los alumnos si conocen algún dispositivo de uso cotidiano en el cual se aplique el Principio de Pascal o el Principio de Arquímedes.
- Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.
- Explicar brevemente los principios de Pascal y de Arquímedes, utilizando ejemplos sencillos y cotidianos.
- Presentar la problemática de la comunidad rural y cómo los principios físicos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Formar equipos de trabajo.
- Investigar en grupos sobre el Principio de Pascal y buscar ejemplos de dispositivos de uso cotidiano que lo apliquen (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos).
- Presentar los resultados de la investigación al resto de la clase.
- Realizar una actividad experimental utilizando el Principio de Pascal (por ejemplo, construir un sistema de frenos hidráulicos simple).
Sesión 2:
- Recordar el Principio de Arquímedes y su aplicación en la flotación de barcos, submarinos y globos