La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

Cristian Hernández
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza textos sobre las sociedades multiculturales y manifiesta la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo PDA: Analiza textos sobre las sociedades multiculturales y manifiesta la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.


Problemática interdisciplinar: Los alumnos del segundo grado carecen de herramientas indispensables para establecer una comunicación asertiva en su entorno.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la diversidad cultural.

  • Reflexionar sobre las desigualdades e injusticias que pueden surgir por la discriminación.


Desarrollo:



  • Exposición magistral sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Actividad grupal: Investigar y presentar a modo de exposición oral una cultura indígena mexicana.

  • Debate sobre la importancia de la diversidad cultural y la necesidad de fomentar la inclusión.


Cierre:



  • Reflexión final en grupo sobre la importancia del diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión, consistente en la elaboración de una historia que promueva la valoración de la diversidad cultural.


Instrumento de evaluación formativa 1: Participación en la lluvia de ideas y en el debate.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recuperación de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Compartir las historias elaboradas por los alumnos y realizar una lectu