La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la sociedad novohispana
Luis Carlos Anzaldo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la sociedad novohispana
Objetivo: Reflexionar sobre las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema interdisciplinario: Comprensión lectora, producción y análisis crítico de textos
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la sociedad novohispana.
- Actividad motivadora: Proyección de imágenes relacionadas con el tema y preguntas generadoras para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Lectura en grupo de un texto sobre el sistema de castas en la sociedad novohispana.
- Análisis y discusión de las implicaciones sociales del sistema de castas.
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus opiniones y reflexiones sobre el tema.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer ejemplos concretos de cómo el sistema de castas afectó a diferentes grupos sociales en la sociedad novohispana.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Preguntas generadoras para motivar el análisis crítico de los ejemplos concretos.
Desarrollo:
- Presentación y discusión de los ejemplos investigados por los alumnos.
- Análisis de los diferentes modos en que el sistema de castas afectó a los diferentes grupos sociales.
- Realización de una actividad de producción de textos: Los alumnos deberán