Narración de historias mediante diversos lenguajes

Yaretzi Barragán
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos identificarán y explorarán diferentes recursos de los lenguajes artísticos para la narración de historias.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Saludo y breve conversación sobre la importancia de las historias y cómo se pueden contar de diferentes maneras.

  2. Presentación (10 minutos): Mostrar diferentes tipos de libros ilustrados y narraciones visuales para que los alumnos observen y comenten.

  3. Exploración (20 minutos): En grupos pequeños, los alumnos explorarán diferentes materiales artísticos como crayones, pinturas, pegatinas, etc., para crear sus propias ilustraciones o collages que acompañen una historia.

  4. Finalización (5 minutos): Cada grupo compartirá su creación y explicará cómo se relaciona con una historia.


Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos aprenderán a organizar y secuenciar una historia de manera lógica.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Revisar brevemente las ilustraciones creadas en la sesión anterior y destacar la importancia de la secuencia en una historia.

  2. Lectura (15 minutos): Leer en voz alta un cuento conocido por los alumnos y pedirles que identifiquen la secuencia de los eventos.

  3. Organización (15 minutos): En grupos pequeños, los alumnos recibirán tarjetas con eventos de una historia y deberán ordenarlas correctamente.

  4. Presentación (5 minutos): Cada grupo presentará su secuencia de eventos y explicará por qué eligieron ese orden.


Sesión 3:
Objetivo: Los alumnos desarrollarán su creatividad al inventar historias propias.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Retroalimentación de la sesión anterior y conversación sobre la importan