Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
ingrid Martinez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo (PDA): Explorar acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Actividad 1: Introducción (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
- Explicar a los alumnos que se trabajarán en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz.
- Comentar brevemente sobre la importancia de conocerse a sí mismos a través de la exploración de estas acciones.
Actividad 2: Juego de equilibrio (15 minutos)
- Realizar una serie de juegos que promuevan el equilibrio, como caminar sobre una línea recta o saltar en un solo pie.
- Observar y guiar a los alumnos en la práctica de estas acciones, asegurándose de que comprendan las instrucciones y los objetivos del juego.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos y promover el trabajo en equipo.
Actividad 3: Juego de orientación espacial-temporal (15 minutos)
- Proponer un juego que implique la orientación espacial-temporal, como seguir un laberinto dibujado en el suelo o encontrar objetos ocultos en un espacio determinado.
- Explicar las reglas del juego y guiar a los alumnos en su desarrollo.
- Estimular la comunicación y colaboración entre los alumnos para resolver los desafíos del juego.
Actividad 4: Reflexión y cierre (5 minutos)
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las ac