Comprensión y producción de textos explicativos
Elizabeth Perez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos explicativos
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Nivel: 5º de Primaria
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo:
PDA: Leer distintos tipos de textos explicativos y reflexionar sobre sus características y funciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema de la clase: Comprensión y producción de textos explicativos.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de una alimentación saludable y los beneficios que aporta a nuestra vida.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del tema: Explicar qué es un texto explicativo y ejemplos de diferentes tipos de textos explicativos (recetas de cocina, manuales de instrucciones, textos científicos, etc.).
- Lectura y análisis de textos explicativos: Entregar a cada alumno diferentes textos explicativos y pedirles que los lean y reflexionen sobre sus características y funciones. Los alumnos deben tomar notas sobre lo que consideren relevante.
- Discusión en pequeños grupos: Los alumnos se organizan en grupos y comparten sus reflexiones sobre los textos explicativos. Cada grupo debe seleccionar un representante para compartir sus conclusiones con toda la clase.
- Puesta en común: Cada grupo expone sus conclusiones y se abre un debate en clase sobre las características y funciones de los textos explicativos.
Cierre (10 minutos):
- Actividad de cierre: Los alumnos deben diseñar un folleto explicativo sobre la importancia de una alimentación saludable y los pasos para llevar una dieta equilibrada. Para esto, deberán aplicar los conocimientos adquiridos e