Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Yanely Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos indagarán sobre las funciones vitales de las plantas y animales como seres vivos, así como su relación con el entorno natural.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y motivación: presentar un video corto o una imagen que muestre diferentes animales y plantas en su entorno natural.
    b. Pregunta disparadora: ¿Qué características tienen las plantas y animales que los hacen seres vivos? ¿Cómo crees que se relacionan con su entorno?



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Lluvia de ideas: invitar a los alumnos a compartir sus ideas sobre las características de las plantas y animales como seres vivos.
    b. Clasificación de ideas: organizar las respuestas de los alumnos en una lista y señalar las similitudes y diferencias entre las respuestas.
    c. Investigación en grupos: dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles recursos como libros o dispositivos electrónicos para que investiguen sobre las funciones vitales de plantas y animales.
    d. Registro de información: pedir a los grupos que seleccionen un animal y una planta para analizar sus funciones vitales y registren la información obtenida en una hoja de trabajo.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Reflexión: pedir a cada grupo que comparta una función vital de la planta y del animal que investigaron.
    b. Anuncio de la próxima sesión: informar a los alumnos que en la siguiente sesión explorarán el desarrollo y nacimiento de diversos animales para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.




Sesión 2: Desarrollo y nacimiento de animales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos indagarán sobre el tipo de