La transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.

Grecia
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Objetivo PDA: Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema del desinterés y desconocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema y el problema a los alumnos.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo.

  • Mostrar imágenes o videos relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.


Desarrollo:



  • Distribuir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo.

  • Proporcionar recursos como libros de texto, artículos y páginas web confiables para que los alumnos puedan realizar su investigación.

  • Guiar a los alumnos en el proceso de investigación y resolver sus dudas.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente un resumen de su investigación ante el resto de la clase.

  • Facilitar una discusión sobre las conexiones entre la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo.

  • Reflexionar sobre el papel de los estados nacionales y las monarquías absolutas en este proceso.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la discusión de la sesión ante