Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Karen Galvan- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Objetivo PDA: Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema central: El cuidado del agua
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)
- Presentar el tema "Impacto de las actividades humanas en el entorno natural" y el problema del cuidado del agua.
- Generar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias del mal uso del agua en la comunidad.
Actividad principal: Investigación inicial sobre el cuidado del agua (35 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el cuidado del agua en su comunidad.
- Proporcionar recursos de investigación, como libros, internet o materiales audiovisuales.
- Los grupos deberán recopilar información sobre hábitos de consumo responsable, medidas de ahorro de agua y acciones para evitar la contaminación del agua.
Sesión 2: Análisis de la información recopilada (10 minutos)
- Cada grupo compartirá los resultados de su investigación con el resto de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones más relevantes para el cuidado del agua identificadas por los grupos.
- Destacar la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza y cómo esto influye en la conservación del agua.
Actividad principal: Elaboración de carteles inf