Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Maricela González
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Objetivo (PDA): Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar a atender: Desconocimiento de los alumnos sobre las culturas indígenas y cómo eso afecta al desarrollo óptimo del alumno.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre las lenguas que hablan los alumnos y cómo se sienten respecto a ellas.

  • Mostrar un video corto sobre la importancia de las lenguas indígenas y su relación con la identidad y el sentido de pertenencia.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Investigación en grupos sobre las culturas indígenas presentes en el país.

  • Cada grupo deberá elegir una cultura indígena y realizar una breve presentación sobre sus características, lengua, costumbres, etc.

  • Lectura y análisis de un texto narrativo relacionado con la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia en una cultura indígena.


Sesión 3:



  • Reflexión y discusión en grupos sobre la importancia de conocer y valorar las culturas indígenas.

  • Redacción de un texto narrativo donde se reflexione sobre cómo el desconocimiento de las culturas indígenas afecta al desarrollo óptimo del alumno.

  • Intercambio y retroalimentación de los textos narrativos entre los grupos.


Sesión 4:



  • Lectura y análisis de variantes del español presentes en las culturas indíg