Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Aline Diaz
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo: Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema transversal: Convivencia escolar


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia escolar (45 minutos)



  • Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".

  • Dinámica de reflexión sobre la convivencia escolar: los alumnos escribirán en una hoja de papel una situación de conflicto que hayan presenciado en la escuela y cómo creen que podría haberse solucionado de manera adecuada.

  • Puesta en común y discusión de los ejemplos planteados por los alumnos.

  • Explicación del enlace entre el tema principal y el problema de convivencia escolar.


Sesión 2: Lectura y análisis de textos sobre la importancia de las lenguas (45 minutos)



  • Lectura de textos relacionados con la importancia de las lenguas en la manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Análisis de los textos: identificación de ideas principales, argumentos utilizados, ejemplos citados, etc.

  • Reflexión sobre la relación entre las lenguas y la convivencia escolar. ¿Cómo pueden las lenguas fortalecer la convivencia?


Sesión 3: Escritura de textos argumentativos (45 minutos)



  • Explicación de los elementos y estructura de un texto argumentativo.

  • Elección de un tema relacionado con la interculturalidad crítica y las lenguas.

  • Elaboración de borradores de textos argumentativos, tomando en cuenta los argumentos y ejemplos citad