El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz

Nefertiti Juárez
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz


Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Se llevará a cabo un seguimiento de la participación activa y el compromiso del alumno durante las actividades propuestas en cada sesión, considerando su capacidad para resolver conflictos mediante el diálogo y la resolución pacífica.



  2. Portafolio de evidencias: Los alumnos deberán recolectar y organizar sus trabajos, reflexiones y producciones artísticas relacionadas con el tema, que evidencien su comprensión y aplicación de estrategias para resolver conflictos de manera pacífica.




Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz". Se invitará a los alumnos a reflexionar sobre situaciones de conflicto que han presenciado o experimentado.

  • Actividad motivadora: Ver el cortometraje "El puente" y realizar una lluvia de ideas sobre los conflictos presentes en la historia.

  • Introducción al problema: Plantear el problema "¿Cómo podemos resolver conflictos mediante el diálogo y la resolución pacífica?".


Desarrollo:



  • Investigación individual: Los alumnos investigarán acerca de casos de resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo, resaltando la importancia de la cultura de paz en est