La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Dulce Abarca
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo PDA: Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Problemática interdisciplinar: Los alumnos no conocen los recursos naturales y el aprovechamiento que podrían tener al tener acciones para su cuidado.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes ecosistemas y preguntarles qué observan en cada una de ellas.
- Pregunta generadora: ¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante para nosotros y para el planeta?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad 1: Investigación en internet sobre la biodiversidad local y elaboración de una lista de especies que se encuentran en la zona.
- Actividad 2: Discusión en grupos sobre la importancia cultural, biológica, estética y ética de conservar la biodiversidad local.
- Actividad 3: Elaboración de un listado de acciones concretas para el cuidado de la biodiversidad local.
Sesión 2:
- Actividad 1: Exposición oral de los grupos sobre las especies encontradas en la zona y su importancia.
- Actividad 2: Debate sobre las acciones propuestas para el cuidado de la biodiversidad local.
- Actividad 3: Elaboración de un mural con la información recopilada y las conclusiones alcanzadas.
Sesión 3:
- Actividad 1: Pro