Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Angeles Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Objetivo PDA: Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconociendo el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema a los alumnos y plantear el problema "Desconocen el funcionamiento del cuerpo humano". Motivar su interés y curiosidad sobre el tema.



  • Actividad inicial (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben acerca del cuerpo humano y los sistemas nervioso y endocrino. Registrar las respuestas en el pizarrón.



  • Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos una serie de preguntas guía para que investiguen en grupos pequeños sobre el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino. Cada grupo deberá buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables. El docente deberá circular por los grupos para guiar y orientar la investigación.



  • Cierre (5 minutos): Cada grupo compartirá brevemente los hallazgos de su investigación. El docente realizará una síntesis de los conceptos principales y resaltará la importancia de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.




Sesión 2:



  • Actividad inicial (5 minutos): Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.



  • Desarrollo (30 minutos): Organizar a los alumnos en grupos para que realicen una actividad práctica. Cada grupo r