Introducción al tema y exploración inicial

ROBERTO CARLOS PIÑA
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, centrándose en los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, así como su relación con la salud ambiental. También se deberá abordar el problema del embarazo adolescente, prevención, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
    b. Presentación del objetivo de la sesión y su importancia para la vida saludable.
    c. Realización de una breve encuesta sobre los conocimientos previos de los alumnos respecto a los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Exposición magistral sobre los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, enfocándose en su importancia para la salud y bienestar del cuerpo humano.
    b. Presentación de imágenes y videos que muestren cómo funcionan estos sistemas en el cuerpo humano.
    c. Discusión en grupo sobre la importancia de estos sistemas para la salud ambiental.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Recapitulación de los conceptos principales expuestos en la sesión.
    b. Presentación del problema del embarazo adolescente, prevención, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.
    c. Planteamiento de preguntas para la reflexión y motivación de la siguiente sesión.




Sesión 2: Investigación y análisis de casos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Indagar sobre la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades,