Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Daniel Cisneros
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable e Inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los ecosistemas como sustento de la vida en la localidad y/o comunidad.
- Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes de diferentes ecosistemas y reflexión sobre su importancia.
- Planteamiento del problema: "No saben valorar el ecosistema".
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en línea sobre los ecosistemas presentes en la localidad y/o comunidad.
Sesión 2:
- Exposición de los resultados de la investigación.
- Análisis de las representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.
- Identificación de la ubicación de la localidad y/o comunidad dentro de la entidad y del país.
- Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar el entorno natural.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Elaboración de una representación cartográfica de la localidad y/o comunidad.
- Identificación de los ecosistemas presentes en la representación cartográfica.
- Análisis de la relación entre los ecosistemas y la vida de la comunidad.
Sesión 4:
- Reflexión sobre los impactos negativos que pueden afectar a los ecosistemas.
- Generación de pro