Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Arturo Mireles
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Iniciar la clase saludando a los alumnos y comentándoles sobre la importancia de comprender los procesos productivos y sus consecuencias en la comunidad, México y el mundo.
- Presentación del problema: Exponer el problema "Consumo de sustancias nocivas para la salud" y plantear la pregunta guía: ¿Cuáles son las implicaciones sociales, económicas y ambientales del consumo de sustancias nocivas en nuestra comunidad, México y el mundo?
- Discusión inicial: Realizar una pequeña lluvia de ideas en grupo sobre posibles consecuencias del consumo de sustancias nocivas en diferentes ámbitos.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
- Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los diferentes procesos productivos y espacios económicos relacionados con el problema planteado. Deberán buscar información sobre casos reales, estadísticas, impacto ambiental y social, entre otros aspectos.
- Análisis y reflexión en grupos: Una vez que los grupos hayan recopilado la información, deberán analizarla y reflexionar sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales encontradas. También deberán buscar posibles soluciones o alternativas.
- Presentación de resultados: Cada grupo deberá realizar una presentación ante el resto de la clase, donde