Medición del tiempo

Emmanuel López
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Medición del tiempo


Objetivo (PDA): Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad. Reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la medición del tiempo y sus diferentes unidades.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes relojes y explicar cómo se utilizan para medir el tiempo.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes unidades de tiempo que utilizamos en nuestra vida diaria.

  3. Presentar una tabla con las diferentes unidades de tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año) y explicar brevemente cada una.

  4. Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos tengan que relacionar diferentes actividades con la unidad de tiempo correspondiente.


Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Comprender el concepto de día y noche y su relación con el tiempo.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué causa el cambio de día y noche.

  2. Explicar brevemente el concepto de rotación de la Tierra y cómo esto afecta la duración de los días y las noches.

  3. Mostrar imágenes o videos que ilustren el cambio de día y noche y cómo varía dependiendo de la ubicación geográfica.

  4. Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos tengan que identificar actividades que se realizan durante el día y durante la noche.


Sesión 3:


Objetivo de la sesión