Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Gemma Cruz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo PDA: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Conocimiento de las diferentes culturas y personas.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Actividad:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus nombres y una característica que los hace únicos.
- Realizar una ronda de preguntas en la que los alumnos compartan sus necesidades, emociones, gustos y preferencias en relación a la convivencia diaria en el aula.
- Promover el diálogo entre los alumnos para que expresen sus ideas y saberes sobre las diferencias culturales presentes en el aula.
Recursos:
- Pizarrón o papelógrafo.
- Marcadores o plumones.
- Tarjetas con preguntas.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Actividad:
- Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen distintas situaciones de la convivencia diaria en las que se deben manifestar necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, asignándoles roles y escenarios variados.
- Favorecer la reflexión posterior a la dramatización, en la que los alumnos comenten sobre las situaciones representadas y los mensajes transmitidos.
Recursos:
- Tarjetas con situaciones para dramatizar.
Sesión 3: Duración 45 minutos
Actividad:
- Realizar una actividad de expresión artística en la que los alumnos puedan manifestar sus necesidades, emociones, g