Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

JorgeAngel Bocanegra
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa ha participado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo:
El alumno debe compartir con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que ha participado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: No comparten útiles escolares.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversar con los estudiantes sobre la importancia de conocer y valorar las celebraciones y conmemoraciones de su comunidad.

  • Presentación del problema: Explicar el problema de no compartir útiles escolares y cómo esto puede afectar a la comunidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes celebraciones y conmemoraciones a las que los estudiantes han asistido o participado.

  • Actividad: Pedir a los estudiantes que dibujen una de las celebraciones o conmemoraciones en las que han participado.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de los dibujos realizados por los estudiantes en la sesión anterior.

  • Actividad: Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles una celebración o conmemoración para investigar. Cada grupo deberá investigar sobre la historia, significado y actividades realizadas durante esa celebración o conmemoración.

  • Actividad: Cada grupo deberá preparar una presentación corta para compartir con el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los grupos: Cada grupo deberá presentar la celebración o conmemoración que investigaron y compartir con el resto de la clase.

  • Actividad: Después de cada prese