Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Alexander de la Cruz
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y expresa gusto por ciertas manifestaciones o por alguna o algún artista.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo (PDA): Aprecia y expresa gusto por ciertas manifestaciones o por alguna o algún artista.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Integración con los alumnos
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad física que motive a los alumnos y los prepare para la clase.
- Presentación del tema y objetivo: Explicar a los alumnos que en esta clase exploraremos diferentes manifestaciones culturales y artísticas para identificar emociones y expresar nuestro gusto por ellas.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas: Mostrar imágenes, videos o ejemplos de música, danza, pintura, escultura, entre otros, que representen diferentes culturas y artistas.
- Diálogo y reflexión: Promover una conversación con los alumnos para que compartan sus impresiones e ideas sobre las manifestaciones presentadas. Preguntarles cómo se sienten al observar o escuchar estas expresiones artísticas.
Cierre (10 minutos):
- Actividad práctica: Realizar una actividad artística relacionada con una manifestación cultural específica. Por ejemplo, dibujar y colorear un símbolo importante de una cultura determinada.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué emociones les generó la actividad y cómo se sintieron al realizarla. Incentivarlos a expresar su gusto por la manifestación artística trabajada.
Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema y objetivo de l