Introducción al tema y sensibilización

Yair Efren
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (50 minutos)


Inicio:



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Actividad de rompehielos: los alumnos deberán escribir en una hoja una situación de violencia que hayan presenciado o vivido.

  • Compartir en grupos pequeños las experiencias y discutir la importancia de abordar el tema de la violencia de género y la trata de personas.


Desarrollo:



  • Presentación del tema: "Violencia contra la mujer y conductas inadecuadas".

  • Exposición de conceptos clave: violencia de género, violencia sexual, trata de personas.

  • Discusión en grupo grande sobre la importancia de prevenir y combatir estas formas de violencia.

  • Presentación de video o testimonio de una víctima de violencia de género.

  • Explicación del objetivo de la PDA: Comparar los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identificar medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de erradicar la violencia de género y la trata de personas.

  • Planteamiento de preguntas de reflexión para la siguiente sesión.


Sesión 2: Tipos de violencia y medidas de protección (50 minutos)


Inicio:



  • Recordatorio de las normas de convivencia.

  • Dinámica de sensibilización: los alumnos formarán un círculo y deberán decir