Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Laura Alejandra Guillen
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Formación cívica y ética para alumnos de Secundaria 2º
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo (PDA): Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Problemas de convivencia y violencia escolar.
Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura de paz y cómo se puede promover en su entorno.
- Plantear el problema de convivencia y violencia escolar que se presentan en su comunidad.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes acciones de personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que promueven una cultura de paz.
- Leer y analizar con los alumnos ejemplos concretos de estas acciones y cómo han impactado positivamente en la sociedad.
- Realizar una dinámica de debate y reflexión sobre la importancia de estas acciones y cómo pueden replicarse en su entorno escolar.
Cierre:
- Resumir los principales puntos tratados durante la sesión.
- Plantear una actividad de escritura reflexiva en la que los alumnos expresen su opinión sobre las acciones presentadas y cómo podrían implementarlas en su comunidad.
- Dar instrucciones para la siguiente sesión.
Sesión 2