Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Guillermo Díaz
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - 3º Secundaria
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Indagar a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinar a atender: Comprensión del desarrollo de las primeras civilizaciones.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su relación con la noción de espacio ecúmene en los antiguos pueblos del mundo. Explicar la importancia de comprender el desarrollo de las primeras civilizaciones como base para entender la historia de la humanidad.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos de los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano para despertar el interés de los alumnos.
Fase de Desarrollo:
- Los alumnos se organizarán en equipos y se les asignará uno de los antiguos pueblos para investigar. Deberán indagar sobre su ubicación geográfica, características socioeconómicas, cultural y política, así como su influencia en la cuenca del mar mediterráneo.
- Cada equipo deberá elaborar un mapa que muestre la ubicación de su pueblo y las rutas comerciales que utilizaban para expandirse.
- Los equipos compartirán sus investigaciones y mapas con el resto del grupo. Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas.
Fase de Cierre:
- Re