Rectas y ángulos
Mario Enrique
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Rectas y ángulos
Objetivo (PDA): Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Construcción de figuras con transportador y conocimiento de sus diagonales.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Motivación: Presentar a los alumnos una serie de imágenes de figuras geométricas y preguntarles si conocen las características de cada una.
- Planteamiento del problema: Explicar el problema que se abordará en la clase, relacionado con la construcción de figuras con el uso de un transportador y el conocimiento de sus diagonales.
Desarrollo:
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos materiales como regla, transportador, lápiz y papel. Pedirles que investiguen y experimenten cómo construir diferentes figuras utilizando el transportador y considerando las diagonales.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de construir un triángulo, un cuadrilátero y un polígono regular utilizando el transportador y considerando las diagonales. Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
- Guía docente: Brindar apoyo y guía a los grupos mientras realizan la actividad, respondiendo preguntas y proporcionando ejemplos adicionales si es necesario.
Cierre:
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus construcciones con el resto de la clase. Pedirles que expliquen cómo utilizaron el transportador y las diagonales para construir cada fi