Experiencia y prácticas de higiene y limpieza en diferentes culturas

Alejandra Lopez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Cuidado de la salud personal y colectiva


Sesión 1: Experiencia y prácticas de higiene y limpieza en diferentes culturas


Objetivo: Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.


Tiempo: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y verificación de asistencia.

    • Presentación del tema: Cuidado de la salud personal y colectiva.

    • Explicación del objetivo de la clase.



  2. Actividad de sensibilización (10 minutos)



    • Proyección de imágenes y videos de diferentes culturas realizando prácticas de higiene y limpieza.

    • Preguntas guía para la reflexión: ¿Qué prácticas observamos? ¿Qué similitudes y diferencias encontramos con nuestras propias prácticas de higiene y limpieza?



  3. Exposición de experiencias (15 minutos)



    • División de los alumnos en grupos pequeños.

    • Cada grupo deberá investigar y exponer sobre las prácticas de higiene y limpieza de una cultura en particular.

    • Preparación de una breve presentación oral y visual.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos)



    • Puesta en común de las exposiciones de cada grupo.

    • Reflexión grupal sobre la importancia del cuidado de la salud y las diferentes formas de practicarlo en distintas culturas.

    • Conclusiones y cierre de la clase.




Atención a la problemática de discapacidad motriz, discapacidad intelectual y aptitudes sobresalientes:



  • Para alumnos con discapacidad motriz: Adaptar las actividades de sensibilización y exposiciones para que puedan participar de manera activa, utilizando recursos como imágenes táctiles o facilitando la comun