Introducción al álgebra
Sonia María Contreras
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender a la falta de interés del alumno para aprender, la flojera, falta de trabajo, falta de estudio y bullying cibernético.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: "Introducción al álgebra" y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.
- Realizar una pregunta motivadora relacionada con el tema para generar interés en los alumnos: "¿Por qué crees que el álgebra es importante en matemáticas?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo el álgebra puede aplicarse en situaciones de la vida cotidiana.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos del álgebra, como variables, expresiones algebraicas y ecuaciones.
- Presentar ejemplos prácticos de cómo representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
- Proporcionar ejercicios para que los alumnos practiquen la representación algebraica de áreas y volúmenes.
Cierre:
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos resuelvan problemas utilizando el álgebra.
- Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa de todos los alumnos.
- Reflexionar sobre lo aprendido y los beneficios de utilizar el álgebra en la resolución de problemas matemáticos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar el tema de la sesión anterior y resolver