Introducción al álgebra

Sonia María Contreras
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra


Objetivo (PDA): Identificar y usar las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Falta de interés del alumno para aprender, flojera, falta de trabajo, falta de estudio y bullying cibernético.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Cuestionario y resolución de problemas


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Introducción al álgebra y la importancia de las propiedades de los exponentes en las operaciones algebraicas.

  • Actividad motivadora: Presentar situaciones cotidianas donde se utilicen exponentes y discutir su importancia.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de indagación: Plantear problemas donde los alumnos tengan que identificar los exponentes y usar las propiedades para resolver las operaciones.

  • Trabajar en grupos para resolver los problemas y discutir las soluciones.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de las propiedades de los exponentes en las operaciones algebraicas.

  • Asignar tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de las tareas asignadas y revisión de dudas.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica: Resolver ejercicios de aplicación de las propiedades de los exponentes.

  • Trabajar en parejas para resolver los ejercicios y discutir las soluciones.


Cierre:



  • Retroalimentación sobre los ejercicios resueltos.

  • Asignar tareas para la próxima sesión.


Sesión 3:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de las tareas asignadas y r