Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

ANA LAURA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no se conocen de manera personal, no saben mantener el orden y son muy inquietos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación sobre el conocimiento personal.

  2. Observación participante de las actividades grupales


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema.

  • Exploración de las ideas previas de los alumnos sobre el autoconocimiento y la importancia de conocerse a uno mismo.

  • Breve explicación de la metodología de Aprendizaje servicio.


Desarrollo:



  • Presentación de una actividad interactiva en la que los alumnos deben completar una hoja con sus datos personales, intereses, gustos, necesidades, posibilidades y experiencias.

  • Realización de una dinámica de presentación en la que los alumnos se agrupan y comparten sus hojas de datos, buscando puntos en común y diferencias entre ellos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de conocerse a uno mismo y cómo esto puede ayudar a tener una convivencia armoniosa.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones obtenidas y conclusiones grupales.

  • Tarea para la siguiente sesión: realizar una reflexión personal sobre la importancia de conocerse a uno mismo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de las reflexiones personales realizadas como tarea.

  • Compartir brevemente la