Educación integral en la sexualidad

César Cruz
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría - Educación integral en la sexualidad


Objetivo: Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problemática: Desinterés


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que entienden por sexualidad integral.

  • Presentar estadísticas sobre la realidad de la educación integral en la sexualidad en el país y en la comunidad escolar.

  • Plantear la problemática del desinterés y la importancia de abordar el tema de manera integral.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos el concepto de educación integral en la sexualidad y explicar las diversas dimensiones de la sexualidad (biológica, psicológica, social, cultural, entre otras).

  • Realizar una actividad en grupos donde los alumnos investiguen y compartan información sobre cada una de las dimensiones de la sexualidad.

  • Promover la reflexión y el análisis de las dimensiones de la sexualidad, sus interacciones y su importancia para el bienestar personal y social.


Cierre:



  • Comentar las conclusiones obtenidas en la actividad de grupos.

  • Plantear una reflexión final sobre la importancia de la educación integral en la sexualidad y su relación con el bienestar personal y social.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: elaborar un proyecto de Aprendizaje Servicio relacionado con la educación integral en la sexualidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentar la tarea asignada en la sesión a