Comprensión y producción de resúmenes

Jamie Chávez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige errores de concordancia de género y número.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Objetivo (PDA): Revisar y corregir errores de concordancia de género y número.


Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y les comento que hoy vamos a trabajar en la habilidad de realizar resúmenes.

  • Realizo una breve introducción sobre la importancia de poder sintetizar la información de un texto y cómo esto nos ayuda a comprender mejor lo que leemos.

  • Menciono que también trabajaremos en la corrección de errores de concordancia de género y número en nuestros resúmenes.


Desarrollo (35 minutos):



  1. Actividad de motivación:



  • Presento a los alumnos un texto corto y les pido que lo lean individualmente.

  • Luego, en parejas, discuten y responden preguntas sobre el texto para asegurarse de que lo han comprendido.



  1. Explicación del proceso de resumir:



  • Les explico qué es un resumen y cómo se realiza.

  • Destaco la importancia de identificar las ideas principales y omitir los detalles menos relevantes.

  • Les muestro ejemplos de resúmenes bien hechos y también de aquellos que contienen errores de concordancia de género y número.



  1. Práctica de resumir:



  • Divido a los alumnos en grupos pequeños y les entrego un texto para que lo lean y elaboren un resumen.

  • Les proporciono una lista de verificación para que revisen y corrijan los errores de concordancia de género y número en sus resúmenes.

  • Circulo por el aula, brindando apoyo y aclarando dudas.


Cierre (5 minutos):



  • Pido a algunos grupos que compartan sus resúmenes y comentamos en qué aspectos destacaron y cómo corrigieron los errores de concordancia.

  • Reflexionamos sobre los desafíos y aprendizajes obtenidos en la actividad.


Sesión 2:
Tema: Comprensión y producc