Textos literarios escritos en español o traducidos
Wilson Gomez
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problemática: Erosión del mar en la comunidad
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán con textos literarios escritos en español o traducidos.
- Introducción al problema: Comentar a los alumnos sobre la problemática de la erosión del mar en la comunidad y su impacto en el entorno.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos relacionados con la erosión del mar y su impacto en la comunidad.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Selección de textos: Los alumnos seleccionarán un texto literario de su libre elección relacionado con el tema de la erosión del mar.
- Lectura y análisis: Los alumnos leerán el texto seleccionado y lo analizarán en cuanto a sus elementos literarios y su relación con la problemática de la erosión del mar.
Sesión 2:
- Comentario literario: Los alumnos elaborarán un comentario sobre el valor estético del texto literario elegido y su relación con la problemática de la erosión del mar.
- Discusión en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para discutir sus comentarios y compartir sus puntos de vista.
Sesión 3:
- Promoción de la lectura: Los alumnos diseñarán carteles o folletos promocionando la lectura de textos literarios relacionados con la problemática de la erosión del mar.
- Presentación y socialización: Los alumnos presentarán sus carteles o folletos al resto de la clase y se organizará una exposición e