Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Soy Solis
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo: Experimentar acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, asignando un carácter personal a sus movimientos y mejorando la interacción.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y exploración corporal (45 minutos)



  • Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad: Juego de imitación de animales para explorar diferentes movimientos y posturas corporales.

  • Reflexión: Preguntas dirigidas al alumno para que reflexione sobre cómo se sintió al imitar los movimientos y si le pareció divertido o interesante.


Sesión 2: Expresión corporal a través del baile (45 minutos)



  • Actividad: El alumno se dividirá en parejas y elegirán una canción de su agrado. Cada pareja deberá crear una coreografía sencilla utilizando movimientos y gestos corporales.

  • Presentación: Las parejas presentarán sus coreografías al resto de la clase y se comentarán los aspectos que más les gustaron.

  • Reflexión: Pregunta dirigida al alumno sobre cómo se sintió al bailar y al presentar su coreografía.


Sesión 3: Improvisación teatral (45 minutos)



  • Actividad: Se formarán diferentes grupos de alumnos y se les dará una temática para que realicen una improvisación teatral. Por ejemplo, "Una situación divertida en el parque".

  • Representación: Cada grupo presentará su improvisación y se comentarán los aspectos positivos de cada una.

  • Reflexión: Pregunta dirigida al alumno sobre cómo se sintió al improvisar y si le gustó trabajar en equipo.


Sesión 4: Pintura y expresión artística (45 minutos)



  • Activid