Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

García Salazar Itzel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras.


Sesión 1: Duración 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y organización del grupo en círculo.

    • Dialogar sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Presentación de la actividad principal: "Entrevistas comunitarias".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Los alumnos se dividirán en parejas y se les entregará una lista de preguntas sobre las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de la comunidad.

    • Salida a la comunidad: los alumnos realizarán entrevistas a diferentes personas en la comunidad (padres, vecinos, comerciantes, etc.) para recopilar información sobre dichos temas.

    • Los alumnos tomarán notas durante las entrevistas.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Regreso al aula y reflexión grupal sobre la importancia de conocer y respetar las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de la comunidad.

    • Registro de las entrevistas en el cuaderno.




Sesión 2: Duración 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar la actividad anterior y repasar las notas tomadas durante las entrevistas.

    • Presentación de la actividad principal: "Exposición comunitaria".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Los alumnos elegirán una persona entrevistada y elaborarán un collage, dibujo o foto con los elementos relacionados con sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Cada alumno presentará su trabajo y compartirá con el grupo lo que ha aprendido sobre l