Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Alma Medellin
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Grado: Primaria 1º


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento; proponer y practicar acciones para cuidarlo y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Actividad de anticipación: Los alumnos deberán dibujar y etiquetar las partes del cuerpo humano que conocen.

  • Presentación del tema: El docente mostrará imágenes del cuerpo humano y preguntará a los alumnos si reconocen las partes mostradas.

  • Indagación: Los alumnos investigarán en parejas o grupos pequeños sobre las diferentes partes del cuerpo humano y su función, utilizando enciclopedias o recursos digitales.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos y se realizará una lista en el pizarrón con las partes del cuerpo humano descubiertas.


Sesión 2: Representación y explicación del funcionamiento (45 minutos)



  • Actividad de aprendizaje: Los alumnos crearán un mapa conceptual en el que relacionen las diferentes partes del cuerpo humano y su función.

  • Explicación: El docente brindará una explicación detallada sobre el funcionamiento de cada una de las partes del cuerpo humano, utilizando modelos o imágenes.

  • Trabajo práctico: Los alumnos realizarán un juego de asociación en el que deberán emparejar cada parte del cuerpo con su función correspondiente.


Sesión 3: Acciones para cuidar el cuerpo humano (45 minutos)



  • Actividad de reflexión: Los alumnos realizarán una breve lista de acciones que conocen