Organización e interpretación de datos

Soy Solis
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Organización e interpretación de datos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de su interés.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Dificultad de elaboración de datos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentar el tema de organización e interpretación de datos a través de un video o una historia corta.

  • Generar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar situaciones en las que se necesite recolectar y organizar datos.

  • Plantear el problema relacionado con la dificultad de elaboración de datos y discutir posibles soluciones.

  • Motivar a los estudiantes a investigar y encontrar respuestas por sí mismos.


Sesión 2: Recopilación de datos (45 minutos)



  • Explicar a los estudiantes la importancia de recolectar datos precisos y confiables.

  • Proporcionar ejemplos de diferentes tipos de datos que se pueden recolectar: numéricos, categóricos, etc.

  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes recolecten datos sobre un tema de su interés.

  • Ayudar a los estudiantes a organizar los datos de manera clara y ordenada.


Sesión 3: Representación de datos (45 minutos)



  • Mostrar a los estudiantes diferentes formas de representar datos, como tablas y pictogramas.

  • Explicar las características y ventajas de cada tipo de representación.

  • Pedir a los estudiantes que elijan la forma más adecuada para representar los datos recolectados en la sesión anterior.

  • Guiar a los estudiantes en la creación de tablas o pictog