La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .
E. Montserrat GalMartz
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Objetivo: Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la falta de realización de tareas por parte de los adolescentes.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Qué criterios se utilizan para clasificar los elementos químicos en la Tabla periódica?
- Realización de una lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
- Planteamiento del problema relacionado con la falta de realización de tareas: ¿Cómo podríamos motivar a los adolescentes para que realicen sus tareas?
Desarrollo:
- Explicación de los criterios de clasificación de los elementos químicos: electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.
- Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes investiguen y elaboren diagramas de Lewis para representar los electrones de valencia de diferentes elementos químicos.
- Trabajo en grupos para discutir y analizar los diagramas de Lewis elaborados, relacionándolos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.
- Uso de recursos digitales y/o libros de química para ampliar la información y resolver dudas.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la actividad práctica y discusió