Introducción al proyecto y exploración de elementos visuales, sonoros y corporales
Laila Miranda- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto y exploración de elementos visuales, sonoros y corporales (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Los alumnos combinarán formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones
Desarrollo de la sesión:
Presentación del proyecto (10 minutos)
a. Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario en el que crearán composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
b. Destacar la importancia de combinar elementos visuales, sonoros y corporales en sus obras de arte.
c. Comentar que al final del proyecto se realizará una exposición en la que se invitará a familiares y al resto de la comunidad escolar para apreciar y disfrutar de sus creaciones.Exploración de elementos visuales (15 minutos)
a. Proporcionar diferentes materiales artísticos como papel, crayones, pinturas, pinceles, tijeras, pegamento, etc.
b. Invitar a los alumnos a experimentar con los materiales y crear diferentes formas y colores en sus obras de arte.
c. Fomentar la creatividad y el uso de la imaginación durante esta actividad.Exploración de elementos sonoros (10 minutos)
a. Reproducir diferentes tipos de música para que los alumnos exploren los diferentes sonidos.
b. Invitarlos a realizar movimientos y gestos al compás de la música.
c. Animar a los alumnos a crear sonidos utilizando objetos cotidianos como cucharas, botellas, cajas, etc.Reflexión y cierre (10 minutos)
a. Realizar una reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante la sesión.
b. Preguntar a los alumnos qué les pareció la actividad y qué